martes, 30 de noviembre de 2010

El Odio.


Según la RAE, Odio significa Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.
otra acepción leida en la red es -Sentimiento de aversión y rechazo,muy intenso e incontrolable,hacia algo o alguien-.

una idea mas extensa del odio lo da wikipedia:

-El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odio como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.

El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Es posible que las personas sientan cierta aversión sobre personas u organizaciones que a estabilidad, incluso ciertas tendencias ideológicas como el capitalismo, el socialismo.

El odio' es una intensa sensación de desagrado. Se puede presentar en una amplia variedad de contextos, desde el odio de los objetos inanimados o animales, al odio de uno mismo u otras personas, grupos enteros de personas, la gente en general, la existencia, o todo. Aunque no siempre , el odio a menudo se asocia con sentimientos de enojo.


Filósofo Se han ofrecido muchas definiciones influyentes del odio. René Descartes ha visto el odio como la conciencia de que algo está mal, combinada con un deseo de retirarse de él.Baruch Spinoza, definió el odio como un tipo de dolor que se debe a una causa externa. Aristóteles odio vistos como un deseo de la aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo. Por último, David Hume cree que el odio es un sentimiento irreductible que no es definible en absoluto. 1 Consideran al odio como lo opuesto al amor.


En el psicoanálisis, Sigmund Freud define el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad.2 La psicología define el odio como una emoción "profunda y duradera , intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto". 3 Debido a que el odio se cree que es de larga duración , muchos psicólogos consideran que es más de una actitud o disposición de un estado emocional temporal.


Los correlatos neuronales de odio han sido investigados con un Procedimiento fMRI. En este experimento, la gente tenía sus cerebros escaneados mientras ve fotos de personas que odiaban. Los resultados mostraron una mayor actividad en el medial circunvolución frontal, derecho, de forma bilateral en la corteza premotora, en el polo frontal, y de forma bilateral en laínsula media del cerebro humano. Los investigadores concluyeron que existe un patrón claro de actividad cerebral que ocurre cuando las personas están experimentando el odio.


Un crimen de odio (también conocido como un "crimen motivado por prejuicios ") generalmente se refiere a un actos criminales, que se considera que han sido motivados por el odio de uno o más de las condiciones mencionadas. Los incidentes pueden incluir ataques físicos la destrucción de la propiedad, intimidación, acoso, abuso verbal o insultos.-


Hace tiempo hable, que todos los sentimientos que poseemos nos sirven para algo, despues de leer todas estas acepciones, comprendo y entiendo que no estaba tan equivocado. Citare a descartes y a aristosteles y formare una idea propia de todo esto. Creo que el odio lo utilizamos en momentos que necesitamos ser irracionales, por que con la razon no podemos lograr ningun beneficio para nosotros. Se me viene a la cabeza, que en un cambio de paradigma, los asuntos racionales no pueden ser utiles, por que las herramientas que se utilizan en ese sistema referencial solo se limitan a este mismo, por lo que al odiar el paradigma, ser irracional del punto de vista del paradigma, podria utilizarce un odio dirijido a este y con ese odio pensar de una forma diferente, de la cual no se podria llegar de otra forma. La creación de la teoria relatividad general por Einstein, es un cambio de paradigma gigante, pero me pregunto si este mismo no habra odiado en parte el paradigma anterior para de alguna forma salirse del paradigma en el cual habitaba. En las relaciones humanas, se da la misma sintomatica, cuando las relaciones se tornan en quiebre veo que las unica forma es un reset en todo el sistema, destrullendo dicha relacion con el odio, con un sistema irracional, por que de otra forma no se podria seguir en adelante, debido a que somos seres racionales y a veces necesitamos entrar en un mundo irracional para solucionar los problemas que tenemos, me imagino por que no manejamos informacion psicologica para poder resolver nuestros problemas y como no lo manejamos y esperar a entrar en un loop eterrno de sufrimiento y dolor.


El odio si bien no es un sentimiento muy popular, creo que es un sentimiento necesario muchas veces, por que nos ayuda a realizar un reset en muchas cosas, a escapar de una realidad que nostros hemos creado y no podemos salir. Se que tambien tiene un lado negativo si no se vuelve a la realidad en un tiempo prudente o si abusamos de este sentimiento podemos destruir mas de lo que realmente necesitamos.


Me quedare finalmente con dos ejemplos. El primer ejemplo de una destruccion positiva, ocurre en un bosque de pinos, la unica forma de que nascan mas pinos es que exista un incendio, ya que con cierta temperatura las semillas pueden salir. Y el segundo y creo que el que mas me ha impactado, es el de los niños que estan naciendo en el sur. Debido a la falta de anticonceptivos la natalidad en la zona del terremoto se disparo.


Si me quedan mas ideas con respecto a este tema ire añadiendolas, pero creo que la autodestruccion como todas las cosas son utiles en cierta medida y situacion.