domingo, 12 de diciembre de 2010

Amor




Segun la RAE:


amor.

(Del lat. amor, -ōris).

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.


En Wikipedia, se dice que amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con elafecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.

«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad».1

Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso esta limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profunda unidad de la devoción del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura). Desde el punto de vista de la Biología, parece estar relacionado con lasupervivencia del individuo y de la especie; según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros. Ver articulo completo Aquí.

Ahora bien, bajo este pequeño marco teorico, podemos ver que el amor es una fuente de relacionarse y que tiene un gran poder sobre las personas, debido a que al igual que el odio, nos toca la parte irracional y nos mueve por dentro. he escuchado ya muchas veces, que no hay que guiarse por tal emocion, por que uno ya no es uno el que decide o el que piensa. Dentro de todo lo que ha pasado a experiencia personal, que si bien es poca, pero intensa creo que el amor no es bueno ni malo por si solo. Somos nosotros los que ponemos en exageracion o no este sentimiento, de que es fuerte, eso no lo dudo, cuando te llega ese sentimiento, sea por quimica o por lo que sea, tendras que velar en ese instante por compartirlo con tus demas emociones. Esto a modo de de pensamiento en desarrollo, creo que somos pobres de amor, que nos falta enamorarnos mas y manejar ese sentimiento con cotidianidad, pero no se cual sera el factor que nos hace temer amar, o involucrarnos con alguien, creo que el idealismo es uno de esos, no nos enseñan en el cole a amar, solo a ser racionales, mas todavia por lo que podria provocar.


Asi como pienso que el odio es generador de destruccion, veo que el amor es el de enlazar, casi como cadenas invisibles, que nos unen y que matavillosamente nos hace sentir que podemos hacer todo