sábado, 26 de febrero de 2011

Amigdala cerebral, Quiero controlar este organo!

arkendro.blogspot.com

Leyendo un comics de Batman, leí que los niveles de socialización están controlados por la amígdala cerebral. Este órgano es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos lo humanoides. La amígdala forma parte del sistema límbico, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Me quedo dando muchas vueltas este concepto, más que nada, porque si el órgano viene con algún "defecto", alteraría en gran medida la forma en que nos socializamos, el punto es que llamaríamos defecto y bajo que normas llamaríamos normal. Sé que existen los estereotipos, pero a veces creo que las alteraciones de la normalidad son las que provocan la destrucción de los paradigmas, digamos que sea evolución.

Sacare esto textual:

En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.6

Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales elicitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clásico de respuestas emocionales.

El miedo, si este órgano se dañara, no podríamos ser capaces de comprenderlo. A veces me pregunto qué funciones del cerebro todavía funciones automáticamente, para nuestro bienestar. claro está el hecho de que si dormimos, necesitamos seguir respirando por lo que quedamos en modo automático. Pero si pudiéramos activar o controlar ciertas funciones automáticas de nuestro cuerpo, que es lo que podríamos hacer realmente?

A veces me imagino que incrementamos a voluntad nuestra adrenalina, para poder necesitar un empujón extra en un momento determinado. Sé que esto implica un nivel de desarrollo más grande de nuestras habilidades, primero por necesitar comprender y saber qué rayos tenemos en nuestro cuerpo, segundo, ver las funciones de nuestros órganos y tercero saber las repercusiones que tendría cada efecto manual en nuestro cuerpo.


Nos vemos!