lunes, 7 de mayo de 2007

¿Nada Es Absoluto O Si?


Un caos de desiciones el tener que decidir algo sin saber como va afectar al vida de alguien o la mia. me propongo el poder definir que esta bien y mal, llego a la triste respuesta que es indefinible, si lo miro del punto de vista amplio y no particular. Me acuerdo del tío Einstein diciendo que todo es relativo, es gracioso sentir algo así, que desde la enseñanza media lo sabia pero nunca lo había comprendido, y tal ves no lo comprenda jamas, pero la sensación de saber que tenia razón al decir esto, me deja con muchas dudas. pongamoslo en ejemplos prácticos de nuevo con el bien y el mal, en Chile vemos como matar es algo malo, sea por las circunstancia de espacio-tiempo que nos rodean. Un asesino es malo por que quito o privo de vida a una persona, esto por que nuestra sociedad tiene fundamentos católicos poderosos (no estoy diciendo que este bien o mal de echo el bien y mal es lo que se trata de analizar), si vemos un marco mas grande, y vemos que la muerte no es una privación de la vida sino al revés y que el asesino es capaz de afrontar ese miedo al desapego a la vida, Mi pregunta ¿es algo malo matar Bajo estas circunstancias?. la respuesta depende de cada uno, a mi me deja pensando en lo que creo como verdad o mi realidad, pero aun asi no respondo la pregunta si es bueno o malo. poniendo el mismo ejemplo pero siendo un poco mas empatico con el asesino, tratemos de ver lo que piensa, ponerse en el lugar de el, imagínense como se siente una persona que tiene diferentes pensamientos de de verdad que nosotros que ha vivido experiencias que nosotros llamamos pesadillas y que quisas nunca sepamos, podemos juzgar si el bien reina sobre el mal o al revés. Esto me pone con los pelos de punta y veo que el bien y el mal son absolutos pero que se aplican en campos referenciales totalmente relativos, la poca flexibilidad del los términos es agobiantes por que todos los dias los utilizamos al hacer una estructura, un calculo matemático, juzgar una actitud, incluso sentir amor por alguien es referido al lo bueno o malo y me da lata por que ese anhelo de libertad que yo quiero y quisas muchos mas, la coartamos desde adentro y en mi lugar nadie mas que yo. Las dudas fluyen de una fuente sin fin pero mis sentimientos perciben una realidad que nunca entenderé por completo y ni cerca de la mitad y dividiendo así y así. pero que empiezo a sentir y ver un poco mas allá de un simple acto o una consecuencia, si no de un pensamiento una referencia que incluye otras cosas no solamente el acto en si, espero ir bien pero no puedo afirmar esto por que siento que el bien y el mal es bajo supuestos y referencias especificas y nosotros no somos específicos, si no mas bien una verdad entre muchas otras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tener pte:
"El hombre es una compleja mezcolanza de incertidumbre"
;)
Naty

Unknown dijo...

Es muy facil. al lado del video de youtube seleccionado, salen dos codigos: el URL y el embed.

Corta y pega el embed en el sitio donde quieras que aparezca el video, en tu post y listo.

saludos.

Monicaatje dijo...

Hm... que curiosa sincronía, el otro día me junté con un amigo y como hablamos tanto por msn no teníamos mucho que contarnos en vivo y en directo, aunque no nos veíamos hacía meses, así que salieron a la palestra la física cuántica y la relatividad... un día antes que escribieras este post. Linda sincronía, no?

Respecto a lo que dices de los asesinatos y si es bueno o malo... no sé. Dejando un poco de lado el tema del amuerte (porque eso podría ser relativo, como tú lo planteas, y podría ser algo no tan "malo"), creo yo que lo malo estaría -también- en privar al otro de la libertad de decidir si quiere o no dar el paso hacia la muerte. Así, yo creo que todos tenemos derecho a tomar nuestra propia vida (sea vía suicidio o eutanasia), sin embargo, nuestra sociedad y legislación nos privan de esa libertad. Es eso bueno o malo?

Pa variar no me quedó claro algo :P lo de las pesadillas... y todo lo que vino después de eso. A lo mejor tengo el cerebro nublado todavía del carrete de ayer, me estoy poniendo vieja :P
Mis felicitaciones!! Eres un excelente M. de B. ;)
Espero verte este sábado acá en Coquimbo donde los 98 :)
Un abrazo f.

Arkendro dijo...

@Naty: srta Creo que tienes toda la razón, pero solo creo ya que no puedo afirmar nada por ahora que estoy en un proceso de transformación de valores y conciencia, por lo que no sabría explicarme. pero lo que si puedo hacer es gracias por visitarme ademas de desearle lo mejor. chaus

@Reindertot: Gracias por el tips y por las molestias eternamente agradecido.

@Monicaatje:;Muy curiosa, a veces uno se sincroniza inconscientemente sin saber pk o si es que existe alguna razón aparente,(seria rico poder hacer una llamada telofonica telepaticamente y entrar en comunion con otros seres sin la necesitad de estar cerca, seria cool)pero si concuerdo que es una bonita sincronía, extraña pero linda.

Con respecto al asesinato, entiendo lo que dices, pero voy al echo puntual ¿Por que elejir nostros, lleva a una "buena" idea de libertad? Y esto este bien o mal, relativamente es lo que me da mas dudas, y por supuesto lo que dices de la eutanasia tratando de se un poco elocuente con lo que dije debería salir del tema valorico catolico de la vida o de las religiones que ven ese punto como algo absoluto.

Las pesadillas, trate de explicar que en la mente y vida de un asesino, es difícil de empatizar por que casi siempre se empatiza con el que ya no esta con los vivos, básicamente eso, y lo que sigue es seguir un poco mas nuestro instinto y no preguntarse tanto si esto esta bien o mal, sin olvidar que somos parte de algo y coexistimos con mas vidas en este universo

respecto a lo ultimo, gracias trate de hacer lo mejor que pude, pero me queda la duda y gran duda si es que estuviste hay o no? JEJEJE por todo el ajetreo no puse mucha atención en los presentes. y por supuesto que soy de alla el sabado. que estes bien y gracias por leer esto era una lluvia de ideas que me salio por todos lados, que estes bien y nos vemos.

Monicaatje dijo...

Ah!! ahora me queda un poco más claro lo de las pesadillas... Una vez escuché por ahí que las personas (y sobre todo los profesionales que trabajan en el área como psicólogos, criminólogos, abogados, etc) que logran empatizar mucho con asesinos, psicópatas, etc. lo pueden hacer porque algo de eso hay en ellos mismos...
Desde esa perspectiva no me gustaría mucho empatizar con tales seres, prefiero ser su psicóloga :P

El tema del bien y el mal y lo relativo que pueden ser desde las distintas perspectivas que se les de es una discusión que lleva harto tiempo dando vueltas en las mentes de los grandes pensadores, como tú, como yo, como todos los demás.
Una forma de verlo es considerar malo aquello que se hace con la intención de causar un daño al otro. Dicen por ahí que para hacer tortillas se quebran huevos, así que en un gran número de oportunidades habrá gente que salga dañada, si está bien o está mal radica a veces en la intención, o no??

Así que no sabes si estuve o no...
Así que vas el sábado?? a ver si nos vemos poh :P

Nada que agradecer, a mí me gusta leerte, me saca de mis cubículos mentales y me recuerda algunos espacios en los que estuve antes, dándole nuevas perspectivas a los paisajes, o me hace ir a nuevos lugares y eso siempre es interesante ;)

Sigue no más con las luvias de ideas ;)